viernes, 16 de agosto de 2013

Way2ride. Pago de taxis mediante el celular.

A propósito de pagos móviles, Verifone - probablemente el mayor fabricante de terminales de pago a nivel mundial - acaba de anunciar Way2ride, un servicio de pago de taxis mediante el teléfono celular, en cual la experiencia de uso es literalmente, pago con un "tap".

El servicio está inicialmente disponible en la ciudad de Nueva York, con una cobertura inicial cercana a los 7500 taxis, y con planes de extenderlo a otras ciudades de EEUU y del mundo.

El siguiente video muestra la experiencia de uso:


La aplicación está inicialmente disponible para IOS y Android, y requiere un enrolamiento previo en el sitio www.way2ride.com.

Los usuarios se enrolan con su email, y definen la o las cuentas que pueden utilizar para pagar, el porcentaje de propina a aplicar, y como se desea recibir el recibo del pago, entre otras cosas. Luego, pueden cambiar sus selecciones directamente desde la aplicación móvil.

La aplicación permite solicitar un taxi, y estimar el costo del recorrido previamente.

Una vez dentro de un taxi habilitado con Way2ride, el usuario simplemente selecciona la opción "I'm in a taxi",  y acerca su celular al terminal disponible en el auto, con lo cual el sistema establece la relación con el celular para el posterior pago de la cuenta.

Terminada la carrera, el usuario simplemente sale del auto, y el cargo se realiza automáticamente. El recibo del pago puede recibirse directamente en el celular, y también puede ser consultado en el sitio web.

La aplicación incluso considera la posibilidad de que el usuario avise si es que se le quedó algo en el auto, de modo que la central actúe para ver la posibilidad de recuperar lo perdido.

En este caso vemos una aplicación de pagos móviles para un propósito específico, donde se han pensado todos los detalles para hacer una experiencia de uso muy simple y conveniente para el usuario. Ya la experiencia similar de Starbucks demostró que una aplicación bien pensada, aunque su uso sea limitado, puede ser altamente exitosa.



Un elemento novedoso de esta aplicación es que para comunicar el celular con el terminal utiliza una tecnología patentada, que intercambia información encriptada mediante señales de audio de alta frecuencia utilizando los parlantes y micrófonos de ambos equipos. Esta tecnología es una alternativa a la tecnología de radio frecuencia Near Field Communications, NFC, con la ventaja que puede utilizarse en la mayoría de los Smartphones disponibles actualmente en el mercado, que todavía no incluyen NFC.

Las posibilidades de esta tecnología son múltiples, y el hecho que Verifone, un importante actor del mundo de los medios de pago, haya optado por ella no es un hecho menor. Probablemente veremos en el futuro nuevos dispositivos de Verifone equipados con esta tecnología, los que podrán interactuar con teléfonos celulares para realizar pagos u otras operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario