Habiendo estado a cargo de gerencias de sistemas en importantes empresas en los últimos años he sido testigo de las dificultades que experimentan los gerentes de sistemas para hacer frente a estos desafíos, siendo la principal de estas, el tiempo dedicado a velar por la continuidad de la operación actual.
Basado en esto, mi oferta de servicios busca constituirse en un apoyo para las empresas, y en particular en ellas, a los gerentes de sistemas, para ayudarlos a mejorar su gestión, alinear su estrategia a los requerimientos del negocio, y evaluar e implementar nuevas soluciones de negocio.
Para esto la intervención puede incluir un diagnóstico de la situación actual, el cual puede enfocarse en el ámbito operativo o en el ámbito estratégico o en ambos, a partir de los cuales pueden proponerse planes de acción, teniendo como referencia los marcos metodológicos conocidos para gestión de TI: CobiT, ITIL, CMMI.
Los aspectos a cubrir en un diagnóstico de la Operación de Sistemas son, entre otros:
- Establecimiento y control de niveles de servicio
- Monitoreo de sistemas críticos y capacidad de respuesta frente a problemas
- Gestión de incidencias y corrección de defectos
- Ciclo de vida de las aplicaciones
- Administración de cambios y control de la configuración
- Planeamiento de capacidad
- Continuidad de negocios
Los aspectos a cubrir en un diagnóstico de la Estrategia de Sistemas son, entre otros:
- Identificación de necesidades actuales y futuras del negocio
- Evaluación de aplicaciones actuales
- Identificación de capacidades requeridas y brechas
- Revisión del portafolio de proyectos y su alineamiento con la estrategia de negocios
- Revisión del proceso de Gestión de la Demanda y Priorización de iniciativas
Los ámbitos posibles de intervención en que puedo apoyar son:
- Definir estructura de la Gerencia de Sistemas
- Propuesta de Funciones y Capacidades
- Propuesta de Indicadores Claves del Desempeño
- Apoyo en el establecimiento de un modelo de gobierno corporativo de las TI
- Planes de acción para mejorar la operación
- Proposición de procesos de Gestión de la Demanda y priorización de iniciativas
- Planes de acción para mejorar alineamiento de las funciones de Sistemas con las prioridades del negocio
- Elaboración de plan estratégico de Sistemas
- Elaboración de Arquitectura de Aplicaciones de alto nivel
- Evaluación, selección y contratación de Aplicaciones o Proveedores de Servicios TI
- Participación estable en Comité de Sistemas o Directorios de Tecnología