Mi oferta

A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de acercarme a los múltiples aspectos de gestión y aplicación de las tecnologías de información, y las oportunidades que estas representan para mejorar la eficiencia de las empresas, y en muchos casos, para transformar sus procesos y sus estrategias de negocio.

Habiendo estado a cargo de gerencias de sistemas en importantes empresas en los últimos años he sido testigo de las dificultades que experimentan los gerentes de sistemas para hacer frente a estos desafíos, siendo la principal de estas, el tiempo dedicado a velar por la continuidad de la operación actual.

Basado en esto, mi oferta de servicios busca constituirse en un apoyo para las empresas, y en particular en ellas, a los gerentes de sistemas, para ayudarlos a mejorar su gestión, alinear su estrategia a los requerimientos del negocio, y evaluar e implementar nuevas soluciones de negocio.

Para esto la intervención puede incluir un diagnóstico de la situación actual, el cual puede enfocarse en el ámbito operativo o en el ámbito estratégico o en ambos, a partir de los cuales pueden proponerse planes de acción, teniendo como referencia los marcos metodológicos conocidos para gestión de TI: CobiT, ITIL, CMMI.

Los aspectos a cubrir en un diagnóstico de la Operación de Sistemas son, entre otros:
  • Establecimiento y control de niveles de servicio
  • Monitoreo de sistemas críticos y capacidad de respuesta frente a problemas
  • Gestión de incidencias y corrección de defectos
  • Ciclo de vida de las aplicaciones
  • Administración de cambios y control de la configuración
  • Planeamiento de capacidad
  • Continuidad de negocios
Los aspectos a cubrir en un diagnóstico de la Estrategia de Sistemas son, entre otros:
  • Identificación de necesidades actuales y futuras del negocio
  • Evaluación de aplicaciones actuales
  • Identificación de capacidades requeridas y brechas
  • Revisión del portafolio de proyectos y su alineamiento con la estrategia de negocios
  • Revisión del proceso de Gestión de la Demanda y Priorización de iniciativas
Los ámbitos posibles de intervención en que puedo apoyar son:
  • Definir estructura de la Gerencia de Sistemas
    • Propuesta de Funciones y Capacidades
    • Propuesta de Indicadores Claves del Desempeño
  • Apoyo en el establecimiento de un modelo de gobierno corporativo de las TI
  • Planes de acción para mejorar la operación
  • Proposición de procesos de Gestión de la Demanda y priorización de iniciativas
  • Planes de acción para mejorar alineamiento de las funciones de Sistemas con las prioridades del negocio
  • Elaboración de plan estratégico de Sistemas
  • Elaboración de Arquitectura de Aplicaciones de alto nivel
  • Evaluación, selección y contratación de Aplicaciones o Proveedores de Servicios TI
  • Participación estable en Comité de Sistemas o Directorios de Tecnología