Quien soy

No es obvio esto de presentarse. Uno no suele hacerlo frecuentemente, y cuando lo hace la presentación tiende a estar muy centrada en lo profesional, sin embargo, mi coach en esto me dice que es bueno matizar con aspectos personales. Aquí vamos.

Soy penquista de origen, nacido y criado en Concepción, ciudad donde estudié tanto el colegio como en la universidad, y donde aún viven mis padres.

Soy el mayor de cuatro hermanos, las tres que me siguen mujeres, de una familia de clase media, que con importante esfuerzo, primero de mi padre y luego de ambos, logró darnos una buena educación, siendo todos profesionales o técnicos. 

Hoy estamos distribuidos por el país, una hermana en el sur en Pucon en el campo, otra en San Felipe, la tercera en Concepción, y yo que me trasplanté a Santiago desde que egresé de la u.

Hice los estudios secundarios en el colegio de los sacerdotes Salesianos en Concepción, y luego en la Universidad de Concepción, donde estudié primero Ingeniería de Ejecución Electrónica y luego de titularme, seguí estudiando para completar Ingeniería Civil Eléctrica.

Dada mi formación de base en la electrónica, me fui por la línea de especialización en sistemas de control y automatización, y de ahí estaba a un paso de la computación y los sistemas informáticos. De hecho, mi memoria de titulación consistió en el diseño de un Sistema de Información para la Biblioteca de la Universidad. 

Egresé el año 1983, y en abril del mismo año me trasladé a Santiago para entrar a trabajar a Sonda, empresa en que ya trabajaban algunos antiguos compañeros de electrónica. 

En Octubre del mismo año me casé, así que como se ve, ese año fue extremadamente importante en mi vida, ya que iniciamos con la Chichi, mi señora, este camino juntos que ya lleva casi 30 años.

Con la Chichi estuvimos solos cerca de cuatro años, al final de los cuales la familia creció con la llegada, primero de Pedro Ignacio y luego de María Paz, quienes están ya cerca de iniciar sus propios caminos.

En Sonda inicié mi carrera profesional, partí como ingeniero de sistemas, instalando sistemas operativos y software básico para los sistemas VAX/VMS que Sonda comercializó con mucho éxito durante los 80s, pero a poco andar derivé a proyectos de desarrollo de software, principalmente de herramientas de desarrollo y componentes utilizados para implementar sistemas mayores. Algunos de estos proyectos se focalizaron en sistemas transaccionales aplicados a la banca y el retail, y me permitieron trabajar para distintas instituciones financieras tanto en Chile como en el extranjero. De hecho, me tocó ir a trabajar en el primer proyecto que abordó Sonda en la región Asia Pacífico, específicamente en Jakarta Indonesia. 

Lo más entretenido y desafiante de trabajar en Sonda fue enfrentarnos a todo tipo de problemas y buscar soluciones para resolverlos. Esto nos motivó a recorrer casi todos los ámbitos de aplicación de las tecnologías de la información a los negocios, siempre buscando nuevas soluciones y sus posibles aplicaciones. También lo fue trabajar con un equipo de excelencia, altamente motivado y entre los cuales hice buenos amigos, los cuales conservo hasta el día de hoy.

Con esa base, el año 1999 decidí aceptar una oferta para hacerme cargo de la Gerencia de Desarrollo y Tecnología de Transbank, empresa que estaba iniciando un proceso de transformación con un plan de negocios altamente ambicioso. Estuve 8 años en Transbank, período durante el cual se multiplicó por cinco el volumen de negocios, y consecuentemente, creció también el tamaño de la red de terminales para captura de transacciones, la cual renovamos por completo, y el volumen de transacciones procesadas, lo cual requirió la actualización de la plataforma central de procesamiento.

En Transbank me tocó liderar un equipo muy capacitado técnicamente, y que me acompañó en un camino de introducir metodologías y mejorar prácticas internas, logrando la certificación CMMI nivel 2.

Posteriormente el 2008, me sumé al equipo de Falabella, a cargo primero de la Gerencia de Sistemas para la tarjeta CMR, y dos años después de la Gerencia Corporativa de Sistemas de Retail Financiero, coordinando el desarrollo informático del banco, la tarjeta, el negocio de seguros y de viajes en los cuatro países donde opera Falabella.

De mi período en Falabella destaco el haber participado en un proyecto altamente ambicioso, para sacar la tarjeta CMR Visa en un plazo muy estrecho, operando sobre el nuevo sistema core de tarjeta de crédito que estaba todavía en proceso de implementación. Este importante logro se pudo concretar gracias a la dedicación y el aporte de todo el equipo que me acompañó.  Luego esa misma experiencia la repetiríamos con la implementación de la tarjeta CMR Mastercard en Chile y en Argentina.

Otro elemento a destacar fue la posibilidad de trabajar con los responsables de las operaciones en Argentina, Perú y Colombia, lo que me permitió conocer gente muy valiosa con los cuales establecimos relaciones de colaboración y trabajo en conjunto que fueron muy enriquecedoras para mí. Como resultado de esta colaboración pudimos implementar varios proyectos en conjunto, implementando sistemas corporativos en cada uno de estos países, y aumentando la sinergía y la colaboración entre áreas.

Toda esta experiencia que resumo aquí la pongo ahora a disposición de las empresas y organizaciones como consultor especialista en temas de tecnologías de información y sistemas de medios de pago.

De esta última etapa, lo que puedo destacar hasta el momento es lo interesante que resulta conversar con distintas personas, en distintas empresas y conocer diferentes realidades, en muchas de las cuales es factible identificar posibilidades de colaboración. Aparte de las oportunidades que estas conversaciones puedan eventualmente representar, el tener la posibilidad de conocer e interactuar con todos ellos representa un valor en si mismo, y ha resultado además, muy entretenido.

Si quieren conocer mas detalles de mi experiencia, les recomiendo Ver el perfil de Carlos Rios en LinkedIn

Mas allá de lo profesional puedo contar que soy mas bien tranquilo, amigo de la lectura, las películas y series de televisión, y por cierto de la música. No soy para nada deportista, y contradictoriamente mi hija menor, la Maripi, es una destacada y esforzada atleta, campeona nacional de lanzamiento de jabalina. Nos gusta ir de vez en cuando a nuestra cabaña en Maitencillo, y disfrutar de la costa y de las especialidades culinarias de los restaurantes locales compartiendo en familia.

Como final les dejo una foto de mi familia.



...faltan los perros, miembros importantes de la familia. Tal vez mas adelante los presente.